Este documento está dirigido a futuras madres y padres, con el fin de proporcionarles información sobre sus derechos de atención médica de calidad antes, durante y posterior al embarazo.
El desconocimiento dificulta que madres y padres defiendan sus derechos ante cualquier situación que les vulnere dentro del Sistema Nacional de Salud. Es por ello que esta Guía es una herramienta para que conozcan esos derechos y puedan hacerlos exigibles, independientemente del prestador de servicio y el personal de salud que los atienda.
Los derechos aquí reunidos son sólo una base mínima de protección expresada en nuestro marco normativo vigente, la cual debe ser ampliada por otras disposiciones, reglamentos o normas aplicables a las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
Por lo anterior, esperamos que esta Guía llegue a todas las madres y padres que transiten por un embarazo y que puedan encontrar en ella un apoyo para prevenir y atender cualquier situación de abuso, negligencia o mala praxis en los servicios de salud.